Teléfono/whatsapp: +34 662944033
📦 Envío GRATIS en pedidos superiores a 70€
auraastral@auraastral.es / info@auraastral.eu
terapias alternativas

Terapias alternativas o las medicinas complementarias y alternativas ( CAM, por sus siglas en inglés)constituyen una amplia y compleja combinación de intervenciones, filosofías, enfoques y terapias que adopten un punto de vista holístico de la atención: el tratamiento de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Reiki Usui

https://bit.ly/3JHnWnL. Sígueme para no perderte ninguna publicación.

Algunos de los términos utilizados para hacer alusión a estas intervenciones incluyen: medicina holística, no ortodoxa, no convencional, natural, tradicional y no-tradicional, entre otros. la definición de CAM es relativa y depende en gran medida de cómo y dónde se viva.

De esta manera, los términos ” complementaria” y ” alternativa” indican el modo en que estas terapias no convencionales se utilizan con relación al manejo terapéutico ofrecido por la medicina occidental.

Las terapias complementarias son aquellas que se utilizan conjuntamente con la medicina convencional. Estas son herramientas que pueden desempeñar alguna función en un programa de tratamiento integral diseñado por el paciente y el profesional de la salud.

Algunos ejemplos de terapia complementaria son: masajes, musicoterapia, técnicas de reducción de estrés, acupuntura, retroalimentación, meditación, relajación, aromaterapia, yoga, terapia de arte, entre otros. Estas terapias son comúnmente usadas por los pacientes oncológicos para mejorar su calidad de vida, reducir los efectos adversos derivados del tratamiento e incrementar la sensación de control y manejo sobre su enfermedad, así como aumentar su bienestar general.

Las terapias alternativas generalmente no son consideradas por la profesión medica como herramientas fundamentales en el manejo de ciertas patologías, ya que son reconocida como terapias sin niveles de recomendación y evidencia, lo que las cataloga entonces como intervenciones sin valor terapéutico.

Su uso refleja generalmente la desesperación, el temor y la desesperanza de las personas que, a pesar de que han terminado tratamientos costosos, de larga duración y con diversos efectos adversos, siguen presentando la patología que les aqueja.

Por otro lado , el saber popular es sin duda otro factor que facilita la recomendación del uso de ciertas terapias alternativas sin aprobación médica donde, en ocasiones, se corre el peligro de que puedan llegar a retrasar los esfuerzos de la persona por buscar tratamientos convencionales que hayan demostrado efectividad.

Algunos autores argumentan que las terapias alternativas y complementarias abordan la situación de dolor desde sus componentes físico, psicológico, cultural, emocional, espiritual y social, lo que constituye una visión integral del ser humano.

Existen algunas terapias alternativas que pueden ser utilizadas como parte del abordaje multimodal de esta situación, a través de las cuales se aplica también la educación como una herramienta fundamental para ayudar al paciente a entender el problema del dolor y a comprender que su intensidad se puede modular con su aporte emocional y psicológico.

¿ Cuales son las terapias alternativas que existen?

  • Acupuntura
  • Quiropráctica
  • Masaje
  • Hipnosis
  • Biorretroalimentación
  • Meditación
  • Yoga
  • Tai Chi

ACUPUNTURA

Trata de estimular ciertos puntos estratégicos en el cuerpo utilizando agujas finas y otros métodos.

QUIROPRÁCTICA

Es una profesión en la que se realizan ajustes en la columna vertebral y otras partes de cuerpo. De esta manera, se persigue corregir problemas posturales o aliviar el dolor.

MASAJE

En lo que respecta a la masoterapia, entra dentro de los tipos de terapias alternativas. En general se tata de una práctica de manipulación de los tejidos del cuerpo para reducir el dolor, aliviar la tensión muscular y reducir el estrés. A su vez, es considerada como una práctica con alto valor terapéutico para muchos síntomas musculoesqueléticos. Así, los expertos destacan múltiples beneficios en cuanto a esta práctica.

BIORRETROALIMENTACIÓN

En lo referido a esta disciplina, trata de formar a los pacientes a controlar determinadas respuestas fisiológicas, como la espiración o la frecuencia cardiaca. De este modo, persigue incrementar la conciencia y el control sobre ciertas funciones corporales.

HIPNOSIS

En la hipnoterapia, se lleva a la persona hacia un estado avanzado de relajación y de atención aumentada. Así, los expertos destacan múltiples beneficios en cuanto a esta práctica.

MEDITACIÓN

Definitivamente, la meditación se ha convertido en una de la apuestas de la psicología 3.0

¿ Por qué? Pues porque trata que la persona concentre toda su atención sobre la respiración, un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia. De esta forma, se limitan los estímulos externos; lo que permite relajarse al cuerpo y la mente.

YOGA

En cuanto al yoga, se considera práctica terapéutica que previene enfermedades y busca el equilibrio del cuerpo. Al igual que la meditación, esta práctica utiliza el control de la respiración para luchar contra el estrés, la depresión o la ansiedad.

TAI CHI

Esta práctica se diferencia de las otras , ya que es considerado un arte marcial. Ofrece múltiples beneficios tanto a nivel corporal como mental, por la parte de meditación que incluye. En el se trabajan todos los músculos del cuerpo y además se tienen en cuenta otros factores como la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

Es efectivo en la mejora de la condición física, en el tratamiento de enfermedades circulatorias e incluso a la hora de retrasar el envejecimiento. La particularidad de esta disciplina consiste en combinar de forma armónica los tres fundamentos en los que se sustenta y que son el movimiento corpora, la concentración mental y la realización e una respiración consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestra newsletter

Para recibir notificaciones sobre nuevas ofertas, promociones y talleres.