Teléfono/whatsapp: +34 662944033
📦 Envío GRATIS en pedidos superiores a 70€
auraastral@auraastral.es / info@auraastral.eu
hinduismo

El hinduismo o religión hindi es una de las principales religiones del planeta. Nacida en el subcontinente Indio, es una de las más antiguas y complejas religiones que existen, ya que carece de un cuerpo único y estructurado de creencias y de prácticas, convirtiéndose más bien en una filosofía de vida.

https://bit.ly/3JHnWnL. Sígueme para no perderte ninguna publicación.

Taoísmo. 1

De hecho, sus prácticas fueron bautizadas como “hinduismo” por los colonos británicos de las primeras décadas del siglo XIX, ya que quienes las practican prefieren usar el término dharma, proveniente del sánscrito.

Aunque es la religión mayoritaria de varios países y cuenta con más de mil millones de fieles en todo el mundo, el hinduismo es más fácil de comprender como un conjunto de prácticas espirituales, y no como un todo organizado y jerarquizado. De hecho, no existe un líder religioso antes los fieles del mundo entero, ni hay una iglesia hinduista propiamente dicha.

Aun así, es practicado como religión mayoritaria por el 80,5% de la población de la India y 80% de la de Nepal, así como en la Isla de Bali en Indonesia, o la isla de Mauricio en África.

También hay numerosos practicantes en Pakistán, Bangladés, Afganistán, Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia, y minorías hinduistas en Europa, Estados Unidos, Panamá, y en Trinidad y Tobago.

Los practicantes del hinduismo se denominan hinduistas o hindúes, términos que no deben confundirse con el gentilicio de la India. Éste, según la Real Academia Española puede ser tanto “indio” como “hindú”, pero nada tiene que ver con la práctica de una religión: se puede hablar de hindúes musulmanes, hindúes cristianos o hindúes hinduistas, en ese sentido.

Orígenes del Hinduismo.

El hinduismo es el resultado de la unión de una serie de prácticas rituales y espirituales originarias del subcontinente Indio.

En su mayor parte proviene del brahmanismo, la antigua religión India, también conocida como religión védica. Dicha religión existió entre 1500 y 700 a. C., y sirvió de raíz común al hinduismo (nacido entre los siglos V y III a. C.) y al budismo (nacido alrededor del siglo IV a. C.).

Por otro lado, el hinduismo carece de un fundador, ya que es fruto de procesos de síntesis o sincretismo cultural. Por esa misma razón no posee una iglesia, ni un cuerpo unificado de prácticas rituales ni de creencias.

DIOSES HINDUES

Existen variantes del hinduismo tanto monoteístas como politeístas, y tanto las primeras como las últimas pueden venerar a diferentes dioses y deidades, entre los que destacan:

  • Brahma. Deidad creadora del universo, que representa su carácter eterno y absoluto. Forma parte de la trinidad hinduista o trimurti, y comúnmente es representado como un hombre barbudo y de cuatro brazos.
  • Shiva. El destructor del universo, parte de la trimurti junto a Brahma y Visnú, es un Dios poderoso, esposo de Parvati y padre de Ganesha y Kartikeia, al que se representa como un yogui de piel azul y con cuatro brazos.
  • Ganesha. Se trata del dios de la sabiduría, generalmente representado como una persona de cuatro brazos y cabeza de elefante. Es uno de los principales dioses del panteón hinduista y de los más venerados de todos.
  • Visnú. Es el dios que preserva o mantiene la estabilidad del universo y forma parte de la trimurti junto a Brahma y a Shiva. Según los textos hindúes, se manifiesta en el mundo bajo distintas encarnaciones, que pueden ser Krishna, Rama, Hari o Narayana. Se le representa como un hombre azulado de cuatro brazos tocando una flauta o sosteniendo elementos simbólicos como caracoles y flores de loto.
  • Kali. Se trata de una de las consortes del dios Shiva, tenida en el hinduismo como la madre universal: destructora de la maldad y de los demonios. Sus representaciones apuntan a una mujer de tez azul con cuatro, seis u ocho brazos, en uno de los cuales empuña una espada ensangrentada.

Este es el símbolo del hinduismo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestra newsletter

Para recibir notificaciones sobre nuevas ofertas, promociones y talleres.