Teléfono/whatsapp: +34 662944033
📦 Envío GRATIS en pedidos superiores a 70€
auraastral@auraastral.es / info@auraastral.eu
esoterismo

El esoterismo en el último cuarto de siglo se ha dado un proceso cada vez más fuerte y estructurado en Estados Unidos y Europa de estudios académicos sobre ” lo esotérico”, con elaboraciones teóricas, metodológicas e históricas que buscan acercamientos serios a dicho ámbito, considerado hasta entonces indigno de la atención universitaria, por distintas razones y sinrazones.

https://bit.ly/3JHnWnL. Sígueme para no perderte ninguna publicación.

Tipos de magia y características

Esta nueva ola de estudios comienza a manifestarse en América latina, un ámbito geográfico sin duda prolífico en posibilidades de investigación. El siguiente texto forma parte de una investigación más amplia que buscará abordar diversos tópicos esoterológicos desde la literatura en cuatro países del orbe panhispánico( España, México, Costa Rica y Argentina), a partir de las primeras décadas de funcionamiento del espiritismo y de la teosofía en dichos países( 1890-1930)

Esotérico y esoterismo. ¿ Qué significan?

Empecemos por definir esotérico y esoterismo, adjetivo y sustantivo. En su desarrollo lingüistico e histórico, primero fue el adjetivo y tiempo después vino el nombre, primero la cualidad y luego el objeto.

De acuerdo con Pierre Riffard, durante mucho tiempo se atribuyó a Aristóteles el haber inventado dicho adjetivo, pero en realidad el que usó fue su antónimo, ” exotérico”. En su caso lo opuesto a exotérico era lo “acromático”, lo que se transmitía oralmente, de boca a oído, que es una de las características de lo esotérico, aunque este término no aparezca en él.

Quien utilizo el epíteto por primera vez fue Clemente de Alejandría, asociado con lo secreto, y en él si como algo opuesto a lo esotérico, usando ambos términos en oposición complementaria; luego siguieron otros autores como el teúrgo neoplatónico Jámblico, que refiere lo esotérico a Pitágoras y su escuela y el cristiano Orígenes, en tanto enseñanzas secretas reservadas para una élite.

El primer paso necesario que hay que dar para conocer el significado del término ESOTÉRICO es descubrir su origen etimológico. En este caso podemos señalar que se trata de una palabra que procede del griego, exactamente es fruto de la suma de varios componentes léxicos de la misma como son los siguientes;

  • el adverbio “eso”, que puede traducirse como ” adentro”.
  • el sufijo comparativo “teros”.
  • el sufijo “-ikos”, que se usa para indicar “relativo a”.

Este adjetivo se utiliza para calificar a aquello velado, confidencial u oculto.

Lo esotérico, por lo tanto, es algo que resulta difícil de comprender ya que acceder a su esencia es complicado. Cuando el término se explica en una doctrina, alude a conocimientos que se transmiten solo a los discípulos o seguidores que son iniciados en la materia en cuestrión.

Por lo general el esoterismo alude a un conjunto de prácticas, rituales y conocimientos que son secretos y que solamente se comparten y transmiten entre una minoría. Quienes no forman parte de ese grupo, carecen de acceso a lo esotérico.

esoterismo

La masonería es un movimiento esotérico: quienes no son masones no pueden acceder a sus actos y ritos.

De la misma manera, tenemos que subrayar la existencia de lo que se conoce como temas esotéricos que se enmarcan dentro de las mencionadas prácticas y rituales. En concreto, entre los más significativos se encuentran desde el karma hasta la filosofía espiritual que responde al nombre de magia pasando por las regresiones, la videncia o incluso la adivinación del futuro.

No obstante, otro tema relevante de ese tipo es la llamada Cábala, que es una sabiduría de tipo místico que ha estado asociada al judaísmo.

esoterismo

El esoterismo es el conjunto de conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestra newsletter

Para recibir notificaciones sobre nuevas ofertas, promociones y talleres.