Teléfono/whatsapp: +34 662944033
📦 Envío GRATIS en pedidos superiores a 70€
auraastral@auraastral.es / info@auraastral.eu
chamanismo

El chamanismo es la creencia en el poder espiritual de los chamanes, figuras vinculadas con el animismo y que son comunes en las comunidades tribales primitivas. Estos chamanes son curanderos ancestrales que creen poder contactar mediante ritos al mundo de los espíritus, para solicitarles que intervengan a favor de su voluntad, de modo tal de realizar algún tipo de proeza mística o religiosa.

https://bit.ly/3JHnWnL Sígueme para no perderte ninguna publicación.

Santeria

En los inicios de la humanidad, los chamanes jugaban un rol importante como sacerdotes de la tribu, y eran al mismo tiempo sanadores, sacerdotes, herbalistas. De vez en cuando también eran líderes militares o políticos, dependiendo de la organización de la comunidad, ya que medicina, religión y política eran, en un inicio, parte de un todo cultural desorganizado, al menos para estándares modernos.

El chamanismo, así, ha sido practicado desde tiempos prehistóricos en todas las geografías del mundo, y en muchas sobrevive hasta nuestros días, acompañado por la creencia en un mundo poblado por espíritus con los que puede hacerse contacto, a través de los rituales adecuados.

Para ello, los chamanes suelen vestir un ropaje específico, a menudo con pieles de animales totémicos o guardianes, cuyos espíritus invocan a menudo para llevar a cabo tareas especiales. Así, por ejemplo, un chamán podía invocar al espíritu del jaguar para que dotara de fiereza a los guerreros de la tribu antes de una batalla, por ejemplo.

La palabra “chamán” proviene de las tribus túrquicas y mongolas del centro de Asia, y se traduce aproximadamente como “el que sabe”. Su uso en ciertos contextos puede ser equivalente a “brujo” o “médico brujo”.

Por otro lado, su empleo en la antropología designa ciertas tendencias religiosas modernas (neochamanismo o neopaganismo) ha sido fuertemente cuestionado por quienes consideran que constituye una apropiación cultural que borra el verdadero sentido del término original.

Características del Chamanismo

A grandes rasgos, el chamanismo se caracteriza por lo siguiente:

  • Consiste en la práctica de una curación espiritual o mágica, a manos de un sacerdote animista llamado “chamán”.
  • El chamán lidia con las situaciones del mundo real a través de ritos, danzas o invocaciones, cuyo fin es atraer a los espíritus convenientes. También es común que encabecen rituales y procedimientos de la tribu, con fines jurídicos, políticos, bélicos o sociales.
  • Como doctrina, el chamanismo puede entenderse como una forma de animismo. Sin embargo, es practicado únicamente por el chamán, en tanto líder espiritual de la comunidad.
  • A pesar de ser líderes espirituales, los chamanes no forman parte de una institución reconocible, sino que transmiten sus conocimientos de una generación de chamanes a la siguiente, de manera oral y particular.
  • El cargo de chamán puede estar reservado para hombres o para mujeres, dependiendo de la cultura, y suele otorgarle a la persona el derecho de usar ropajes especiales, como pieles o vestimentas rituales. El baile, la música los alucinógenos y el trance pueden ser parte de sus prácticas usuales.

Orígenes del chamanismo

El chamanismo es común a las distintas culturas ancestrales o prehistóricas de la humanidad. Su presencia, con distintos nombres, responsabilidades y modos de intervención en la comunidad, forma parte de las tendencias comunes de los modos de organización primitiva de la humanidad.

En ese sentido, es el antecedente de todas las religiones organizadas, cuyos inicios se remontan al período Paleolítico Superior, antes de la invención de la agricultura y el sedentarismo.

Muchas de sus prácticas místicas y simbólicas se mantuvieron de un modo u otro en las religiones politeístas de las culturas antiguas, aunque posteriormente fueron perseguidas y marginadas por el auge de los monoteísmos en Europa y el Medio Oriente. Es posible que la cacería de brujas haya sido el fin de muchas formas de chamanismo tradicional europeo.

Funciones de un chamán

El chamán tradicionalmente cumple con algunos de los siguientes roles en la tribu:

  • Curandero y médico hechicero, a través de la sanación espiritual.
  • Líder espiritual y religioso, a cargo de los rituales tradicionales de la tribu, como los sacrificios rituales o los ritos de iniciación.
  • Recopilador de los relatos y las tradiciones de la comunidad, así como de recitarlos y transmitirlos a las generaciones jóvenes, a modo de maestro espiritual.
  • Adivinar el futuro e interpretar las señales (ómenes) de los dioses, a menudo como método colectivo para enfrentar un peligro o tomar una decisión política.
  • Preparar a los muertos y liderar los ritos fúnebres, de haberlos.
  • Preparar espiritualmente a los guerreros para la cacería o para la guerra, y en ocasiones acompañarlos como una especie de capellán.
  • Servir de mediador en los conflictos internos de la tribu y como consejero para los caudillos.
  • Distinguir los alimentos permitidos de los prohibidos, identificar hierbas benéficas y lidiar con los espíritus de los animales tras la cacería.
  • Celebrar los rituales de casamiento, de haberlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestra newsletter

Para recibir notificaciones sobre nuevas ofertas, promociones y talleres.