Teléfono/whatsapp: +34 662944033
📦 Envío GRATIS en pedidos superiores a 70€
auraastral@auraastral.es / info@auraastral.eu
Las runas una a una. Tercer AETT

Las runas una a una. Tercer AETT.

Las runas una a una. Tercer aett desde Tiwaz hasta othalaz está regido por dioses primarios vinculados a la fertilidad y abarca runas relacionadas con la fecundidad, la familia, la transmisión genética, la propiedad de la tierra, la tradición, lo heredado, la religió instintiva y la mutación inherente a las fuerzas de la naturaleza.

Por alguna misteriosa razón, la runa que encabeza el último aett( es decir, tiwaz) representa al dios Tiw, que es el dios guerrero de la justicia y en principio parecería más lógico encontrarlo en el primer grupo de ocho runa… Pero no.

https://www.auraastral.es/blog/las-runas-una-a-una-segundo-aett-1/3491/

https://bit.ly/42T1xN3 Sígueme para no perderte ninguna publicación. Te espero.

Tiwaz

TIWAZ

Pronunciación: [ tiuás ]

Número asociado: 17

Valor fonético: t

Tiwaz representa a Tyr o Tiw, un dios guerrero que al mismo tiempo es el dios de la justicia. Para entender el sentido de esta runa, es preciso tener en cuenta que los antiguos germanos creían que, en los duelos a muerte, los dioses ayudaban a los justos y provocaban la derrota del culpable. Éste es precisamente el origen de las justas medievales y de los duelos de honor, que seguirán produciéndose, aunque de forma clandestina, hasta muy bien entrado el siglo XIX.

Otra faceta importante del dios Tyr es que le faltaba la mano derecha. ¡ Curioso en un dios guerrero! ¿No es verdad? Aunque resulte un poco paradójico, la renuncia a su mano es precisamente la clave de su fuerza, que es la fuerza de la legalidad, la voluntad y el autosacrificio.

Antes de que los hombres existieran, los dioses de su estirpe habían sellado un pacto con las fuerzas del mal: ellas se comprometían a contenerse, pero a cambio algún dios del linaje de los Aesir debía introducir su mano voluntariamente en las fauces de un ferocísimo lobo. Tyr introdujo su mano voluntariamente en las fauces de un ferocísimo lobo. Tyr introdujo su mano par cumplir su parte en el contrato, y desde entonces los lobos dejaron de representar un peligro para los dioses.

Y ahí reside precisamente la fuerza de esta runa, que es una runa del autosacrificio, de la legalidad, de la autodisciplina, del respeto por la palabra dada y de la renuncia necesaria a algunas cosas para conseguir otras más importantes.

La aparición de tiwaz en una tirada garantiza al consultante la victoria siempre que su objetivo sea legítimo. Esta runa representa los problemas legales y anuncia que el esfuerzo dará fruto, pero el éxito implica renunciar a otras opciones. En posición de consejo, aparece para recordar al consultante que todo tiene un precio, pero merece la pena renunciar al capricho para satisfacer la voluntad.

A veces, representa a un hombre maduro, íntegro y honorable que podría ser de gran ayuda al consultante.

En magia se utiliza para invocar la justicia y salir victorioso en asuntos legales( se entiende que el vitki no pretende conseguir nada ilegítimo). Como herramienta de ayuda psicológica, ayuda a recordar las ventajas que conllevan la autodisciplina y el fortalecimiento de la voluntad. Una tiwaz grabada en la hucha nos recuerda que renunciar a caprichos pasajeros nos permitirá ahorrar lo necesario para cumplir nuestro verdadero sueño, por ejemplo.

Interpretación gráfica

Tiwaz es la punta de la lanza de Tyr, una flecha en pie de guerra, enhiesta como signo de victoria.

Sentido inverso

Tiwaz inversa puede estar alertando sobre una posibilidad de injusticia o de derrota ( en ocasiones, debida a una falta de seriedad o de sentido de la responsabilidad por parte del propio consultante).

Interpretación << merkstave>>

Tiwaz merkstave representa un autosacrificio excesivo o infructuoso. Tal vez, el consultante se siente demasiado responsable de otra persona, o se autoimpone la obligación de solucionar problemas que ni siquiera son suyos. En este caso , tiwaz aparece en posición merkstave para recordarle que la vida no está hecha sólo de responsabilidades, sino también de placeres, y que no sólo existen los deberes, sino también los derechos. Tal vez debería dejar que aflorase de vez en cuando su yo espontáneo, divertido e infantil, y no tomarse siempre todo tan a pecho.

Consejos y advertencias.

Tanto si tiwaz aparece inversa como en posición merkstave, conviene que el consultante se pregunte:<<¿Realmente es justo y honorable lo que espero?>>

Berkano

BERKANO

Pronunciación: [ bercáno ]

Número asociado: 18

Valor fonético: b

Berkano es uno de los nombres de Berchta, la diosa del abedul, pero representa a la madre, la maternidad, la lactancia y la feminidad arquetípica. Se trata, obviamente, de una diosa de la fertilidad que rige el nacer y el renacer, nos acompaña en los cambios importantes y nos nutre y protege en los períodos de convalecencia.

Cuando berkano aparece en una tirada, anuncia muchas veces un nacimiento. Tal vez nazcan un niño o un animal, pero también es posible que lo que nazca sea una nueva relación, una nueva empresa o una idea. Berkano preside todos los comienzos.

En consultas sobre cuestiones de amor, si el consultante es varón, puede representar a la mujer de sus sueños: una mujer super femenina y muy atractiva ( al menos para él), aunque posiblemente frívola o esquiva. Alternativamente, puede tratarse de una mujer de más edad que desarrolla una conducta maternal hacia él. El consultante en ambos sexos, puede representar una poderosa figura femenina.

Su sentido principal es la fecundidad y, básicamente, la figura materna. Puede abarcar también las relaciones familiares, cuando la familia nos protege y asiste en los momentos de crisis. También sugiere un período de descanso o de convalecencia tras un intenso esfuerzo, un fracaso estrepitoso o una enfermedad tanto física como psíquica.

Berkano anuncia el surgimiento inminente de algo nuevo, pero, a diferencia de uruz y thurisaz, indica que ese algo llegará suavemente y paso a paso, sin sorpresas ni sobresaltos. En posición de resultado, augura una final feliz. En posición de consejo, puede estar recomendadndo pedir ayuda a los miembros de la familia y aceptar los cuidados maternales que nos ofrecen, dejando el orgullo aparte, ya que incluso los dioses y los héroes necesitan, de cuando en cuando, aceptar que también son vulnerables, dejarse mimar y llorar su fatiga sobre el regazo de alguien.

En magia, suele utilizarse para representar a la mujer deseada, para fomentar un renacimiento espiriritual y para hacer que los conjuros no se malogren, sino que lleguen a buen puerto. Como terapia alternativa se utiliza, obviamente , en problemas relacionados con la lactancia, el parto, el embarazo y en general la fecundidad y la salud femeninas. Como herramienta de ayuda psicológica, puede proporcionar cierto consuelo contrarrestando la sensación de desamparo que se experimenta en ciertos momentos de la vida.

Interpretación gráfica.

Los senos de una mujer.

Sentido inverso.

Falta de protección, desamparo por parte de los demás miembros de la familia. En ocasiones, las runas pueden estarnos acusando, por el contrario, de no ofrecer ayuda a alguien que la necesita en los momentos de debilidad. Alternativamente, << esfuerzo malogrado>>. En otras ocasiones, representa una poderosa figura femenina que intentará perjudicarnos: talvez, una mujer que ejerce cierto poder sobre nosotros puede comportarse de forma destructiva.

Interpretación <<merkstave>>

Deberíamos plantearnos la posibilidad de dejar de depender tanto de los demás( sobre todo de la madre, los miembros de la familia y las personas de sexo femenino) y aprender a cuidar de nosotros mismos. Posiblemente, el consultante logrará intimar físicamente con la mujer que desea, pero tal vez la relación le decepcione, pues para ella no pasará de ser un capricho. Si la consultante es madre o tiene muy desarrollado el instinto maternal, esta runa aparece para aconsejarle que se centre en sí misma un poco más y no se vuelque de manera tan exclusiva en su hijos.

Ehwaz

EHWAZ / EHWO

Pronunciación: [ ewás ]/[ éwo]

Número asociado: 19

Valor fonético: e

El sentido primario de ehwaz es <<caballo>>. El caballo es un animal inteligente, noble y poderoso que responde mejor a las palabras cariñosas de su amo que a la crueldad de una espuela desconocida. En el pasado, el caballero era el vehículo de locomoción por excelencia. Poder montar a caballo significaba ser capaz de ver el mundo desde arriba, de llegar mucho más lejos y más rápido y de vencer al enemigo más fácilmente.

Ahora bien, para lograr todo esto no bastaba con poseer un caballo: era preciso que el caballo se dejase montar, obedeciese y estuviese tan compenetrado con su jinete que entre los dos formasen un solo cuerpo, casi un centauro con la voluntad y la sabiduría de un hombre, pero la fuerza y la velocidad de un equino.

La relación entre los primitivos jinetes y sus caballos era muy estrecha y o estaba basada en la fuerza, sino en la mutua confianza, el afecto y la lealtad. En cierto modo, el hombre y su caballo pasaban tanto tiempo juntos que cada uno acababa sintiendo en su propia carne las heridas del otro, como si ambos compartiesen una misma piel. En cierto modo, el hombre sentía a su caballo como un reflejo de sí mismo y una expresión potenciada de su propia hombría.

Este sentimiento ancestral sigue reflejándose en el especial afecto que profesan los hombres a sus coches o motocicletas. Para la mujer, el coche suele ser simplemente un valioso medio de transporte, pero para el hombre es una prolongación de su propio cuerpo y la expresión de su fuera y su masculinidad. No en vano, en muchos idiomas, <<automóvil>> es una palabra femenina, ya que refleja esa especie de matrimonio entre el hombre y su vehículo. y precisamente es éste uno de los principales significados de ehwaz.

Ehwaz representa la compenetración entre dos seres de distinta naturaleza que confían plenamente el uno en el otro y unen sus fuerzas para lograr un mimos fin. Ehwaz significa, por tanto, lealtad, pareja estable, mutua confianza, un dúo perfecto.

Esta runa también representa el << vehículo que te llevará hacia donde querías, hacia donde siempre quisiste ir. En las tiradas, representa a nuestra media naranja, nuestro cóyuge o el socio perfecto, o bien significa que <<vamos por buen camino>>. Si la consulta versa sobre el amor, indica que la persona en que pensamos sería buena pareja y se puede fundar una relación estable.

En magia, se utiliza para afianzar los lazos conyugales y para hacer que nuestro caballo interior nos oriente y nos guíe hacia nuestro objetivo, ya que a veces el corazón conoce mucho mejor el camino que la mente consciente.

Como ayuda en terapias alternativas, ayuda a mejorar la relación entre el cuerpo y la mente, ya que a veces tratamos de forzar a nuestro cuerpo más allá de sus propias posibilidades o lo espoleamos con estimulantes, ansiolíticos y analgésicos en vez de conversar con él.

Interpretación gráfica.

La propia forma de la runa sugiere la fusión entre dos corazones y dos sensibilidades diferentes, ya que ehwaz son dos runa laguz enfrentadas y al mismo tiempo unidas entre sí.

Sentido inverso

Ehwaz inversa sugiere que nuestra conducta no está siendo la más adecuada para lograr nuestros propósitos o que entre nuestro socio o pareja y nosotros no existe una compenetración y una mutua confianza perfectas. Tal vez, estemos desconfiando de nuestro socio o pareja sin razón. En consultas sobre salud, puede estarnos aconsejando que escuchemos a nuestro cuerpo cuando se queja en vez de hacerlo callar a fuerza de latigazos y golpes de espuela.

Interpretación <<merkstave>>

En posición merkstave, puede advertir sobre una asociación no conveniente, una falsa media naranja o una conducta encaminada a lograr un éxito poco honroso o conveniente a la larga, aunque normalmente aluda a una posible oposición de nuestra pareja con respecto a ciertos planes o a problemas de menor importancia.

mannaz

MANNAZ

Pronunciación: [ mannás ]

Número asociado: 20

Valor fonético: m

Mannaz significa <<hombre, ser humano>>, y representa la parte más elevada de la consciencia, la espiritualidad y la inteligencia en estado puro. Mannaz es la runa por excelencia de los magos, los sacerdotes, los filósofos, los científicos y los ascetas.

En las tiradas, suele representar al propio consultante, y habrá que ver el significado de las demás runas para entender lo que nos quiere decir. En posición de consejo advierte que, en este caso, será mejor fiarse de la lógica que de la intuición que en este caso el corazón puede estar equivocado. Como runa del ascetismo, puede aconsejar un período de moderación y aislamiento.

A veces puede aparecer para recomendarnos que cuidemos un poco más de nuestra vida interior, en vez de buscar la felicidad sólo en los bienes materiales, las relaciones mundanas y las apariencias, ya que sin ningún tipo de vida interior es imposible ser realmente felices.

Mannaz es una runa de sobriedad, de desapego con respecto a las necesidades del cuerpo y de los bienes y placeres materiales. Habla siempre de aspiraciones más elevadas, como el trabajo artístico, las investigaciones científicas o el perfeccionismo espiritual. En consultas de tipo sentimental, puede indicar que el amor será platónico, o aconsejar más templanza y menos sensualidad.

En magia se utiliza con fines místicos y para incrementar los poderes esotéricos de mago. Como herramienta de crecimiento personal, ayuda a renunciar a las distracciones mundanas, a potenciar la memoria, el pensamiento abstracto, la capacidad de concentración y en general todos los aspectos de la inteligencia humana.

Interpretación gráfica

Las dos runas wunjo giradas hacia adentro que forman esta runa hablando de concentración, de introspección, de dejar en segundo plano las diversiones y la vida social para dedicar más atención a la trascendente.

Sentido inverso

Mannaz inversa, en general, habla de los peligros de la irracionalidad. Cuando aparece en una posición que indique la verdadera naturaleza o el estado actual de un problema, significa que el problema es uno mismo, que tal vez, con respecto al tema de la consulta, nosotros mismos seamos nuestros propios enemigos.

También puede indicar que estamos siendo demasiado superficiales y puede llegar un momento en el que nos sintamos vacíos por dentro. A veces, también pude significar que deberíamos situar el centro de gravedad en nuestro propio interior en vez de en la pareja o en el grupo.

Interpretación <<merkstave>>

Mannaz merkstave también indica que nosotros mismos podemos ser nuestro principal problema. En ocasiones, tendemos a culpar siempre a otros de los fracasos, y mannaz nos dice que busquemos la raíz del problema en nuestro interior y no veamos la paja en el ojo ajeno. Muchas veces, lo que más nos irrita de los demás es precisamente unos de nuestros principales defectos, y nos irrita tanto porque no lo asumimos.

O tal vez nos estemos volviendo demasiado huraños o egocéntricos, o estemos tan centrados en nuestro trabajo intelectual que cerramos las puertas a la vida y hasta tratamos mal a las personas que nos quieren. En este caso, la runa nos aconseja no cerrarnos, vivir un poco más la vida, dejar descansar la mente.

Mannaz merkstave también puede aconsejar no envanecernos de nuestros logros intelectuales, o ser más receptivos con respecto a las opiniones de otros, en vez de cerrar nuestra mente a las ideas de todos los demás por soberbia.

Mannaz merkstave sugiere, además, un posible mal uso de la inteligencia, tal vez con fines desatinados, egoístas o incluso malévolos.

laguz

LAGUZ

Pronunciación: [ lagús ]

Número asociado: 21

Valor fonético: l

El significado primario de laguz es <<agua>>. El agua es un fluido incoloro, sin sabor ni olor propios, que adquiere con facilidad la forma de su recipiente, penetra en todas partes, absorbe tanto la suciedad como los elementos nutritivos y sirve de vehículo para todo tipo de intercambios, posibilitando así la vida.

El laguz representa la fluidez, la soltura, la receptividad y la predisposición al intercambio. Habla de sendibilidad, de intuición, del mundo de los sueños, de la verdadera vocación, del inconsciente y las corazonadas.

Esta runa representa los fluidos que nutren, el crecimiento orgánico, el verdor de las plantas, la savia que hincha y llena de vigor los brotes tiernos, y , por tanto, también la pubertad y la adolescencia. El nombre de esta runa también está asociado a la palabra <<mar>>, el vehículo de los grandes viajes y , curiosamente, a la palabra<<puerro>>.

Hace mucho tiempo, en Escandinavia, se entregaba a los adolescentes que habían superado ciertas pruebas de ingreso en la comunidad de los varones adultos un puerro como símbolo de virilidad, tal vez porque allí los puerros se llamaban igual que esta runa, tal vez porque laguz representa el crecimiento orgánico y tal vez por la semejanza de dicha hortaliza con algunas partes del cuerpo que no vamos a describir ahora.

En todo caso, la asociación de laguz con el crecimiento orgánico y la vida vegetal la convierte en la runa tutelar de los jardineros y de los expertos en hierbas medicinales. Como representa la fluidez y la soltura, es tambén, junto a kaunaz, la runa de los artistas plásticos: kaunaz les aporta la creatividad , pero laguz permite que sus manos se conviertan en el vehículo a través del cual se expresa el propio cosmos.

Por su vinculación con el inconsciente, la receptividad, la sensibilidad extrema y el mundo de los sueños, es, junto a perthro, la runa tutelar todos aquellos que posean poderes extrasensoriales.

Laguz es el niño inocente y el adolescente sentimental que todos llevamos dentro. Por su vinculación con el movimiento misterioso de las mareas, también está asociada a la luna y todo lo que la luna representa.

En las tiradas de contenido amoroso, puede representar a un hombre dulce, sensible y comprensivo pero tal vez poco dotado para la solución de problemas de tipo práctico. Si el consultante es varón, puede estar hablando de una mujer muy distinta a la representada por berkano: una mujer amiga, fuerte y sabia, que ofrecerá comprensión y buenos consejos al consultante.

En magia se utiliza sobre todo para aportar vitalidad y magnetismo. Como ayuda en terapias alternativas, sirve para propiciar el crecimiento orgánico, el desarrollo y la maduración, así como para regular la circulación, facilitar todo tipo de drenajes y aportar fluidez donde exista peligro de que se produzcan obstrucciones. Pero tal vez su principal utilidad sea como herramienta psicológica de autoayuda, pues combate la rigidez, aporta soltura y nos permite ser más espontáneos e intuitivos.

Interpretación gráfica

Las hojas de un puerro o una ola del mar, creciendo como la espuma.

Sentido inverso

Cuando laguz aparece en sentido inverso, significa rigidez, miedo a los desconocido, necesidad de controlarlo todo y sordera frente a nuestro propio corazón, así como frente a los cambios del entorno.

<< No sea tan inflexible-aconseja-, no trate siempre de tenerlo todo controlado; deje hablar a su corazón>>. Tal vez nos falte espontaneidad y soltura, y deberíamos dejar que saliese a la luz ese niño juguetón e inocente que todos llevamos dentro. Tal vez nos hayamos convertido en esclavos de la rutina, nuestro modo de vida sofoca la manera permanente nuestra creatividad, nuestro trabajo no nos permite realizarnos y luchamos por lo que creemos que debemos desear, pero no por lo que deseamos realmente.

Interpretación <<merkstave>>

Hasta dejarse llevar por el corazón puede ser malo, y laguz merkstave puede estar advirtiendo contra una obsesión enfermiza, un autoengaño, una falta de madurez o consistencia moral y un exceso de confusión en la vida.

El lado oscuro de la sensibilidad es la vulnerabilidad y la inestabilidad emocional. Laguz merkstave puede aludir a una falta de solidez, de personalidad, de constancia, de fortaleza interior, a una blandura excesiva y a un exceso de dispersión.

Aunque, en posición de consejo, laguz recomienda dejar aflorar la verdadera vocación, aprender a soñar y atender nuestras propias necesidades emocionales, cuando aparece en posición merkstave puede ser para susurrarnos al oído: <<¡ Cuidado! Aunque no le guste, la vida no es de color rosa. Mucho cuidado con sus sueños: corre el riesgo de confundirlos con la realidad>>.

Ingwaz

INGWAZ

Pronunciación:

Número asociado: 22

Valor fonético: ng (como en <<pongo>> o <<manga>>).

Ingwaz es la runa Ing, el dios castrado de la fertilidad, consorte de nerthus o eartha, la madre tierra. ¿Cómo es posible que el dios de la fertilidad esté castrado? Ing y Eartha pertenecían al linaje de los dioses proveedores, los responsables d generar bienestar y alimentar la vida.

Una vez fecundada, la hembra es la que gesta, pare y nutre. Su consorte ya a entregado la semilla y como proveedor, no necesita de sus atributos, pues su misión será, a partir de ese momento, ayudar a la esposa a llevar a buen término el embarazo, alimentarla y cuidar de su prole.

Cuando viven en cautividad y escasea el alimento, las mantis religiosas devoran a los machos tras la copulación, pero no lo hacen por crueldad, ni tampoco se trata de ninguna <<reivindicación feminista>>: los animales no copulan para divertirse, sino para generar nuevas vidas.

Si la mantis le falta el alimento, perecerá junto con los huevos, y el esfuerzo de copular habrá sido inútil. Por tanto, el propio macho se ofrece como nutriente para que pueda completarse la gestación y la especie no se extinga.

Ingwaz es la runa masculina complementaria de uruz. Representa al marido ideal, el consorte perfecto, un hombre responsable, cariñoso, sensato, lleno de sentido común, hogareño y buen padre. Y también representa la buena semilla sembrada en tierra fértil que sin duda germinará, aunque no sabemos exactamente cuándo, ya que sólo la diosa Madre conoce estos secretos.

Su aparición en una tirada amorosa sugiere que en el entorno de la consultante ha aparecido o puede aparecer un hombre que estaría siempre a su lado cuando lo necesitara, apoyándola, comprendiéndola y ayudándola en todo , alguien dispuesto a serle fiel toda su vida, es decir, el consorte perfecto.

En cualquier tipo de consulta, esta runa habla a los consultantes de ambos sexos de una gran energía potencial, de que sus proyectos ya han madurado lo suficiente y están listos para la siembra, y, sobre todo, de que su trayectoria y sus esfuerzos del pasado van a ser sus mejores aliados a la hora de resolver un problema. En cierto modo, la suerte ya está echada. Ingwaz es una excelente semilla retenida en el útero de la tierra que sin duda dará fruto cuando termine eel proceso de gestación, es decir, en el momento oportuno.

Los magos la utilizan en ritos de fertilidad y para almacenar su fuerza mágica, como si se tratase de un acumulador, con el fin de liberarla, concentrada, en el momento clave. En terapias alternativas es, naturalmente, la runa de la fertilidad del varón. como herramienta de ayuda psicológica, ayuda a concienciarse de que <<la semilla era buena y está bien sembrada, así que ya no tiene que tomar más decisiones, sólo debe confiar y esperar para ver cuándo da fruto, con la absoluta seguridad de que lo hará>>.

Interpretación gráfica.

Algunas versiones gráficas de esta runa parecen representar semillas vegetales y testículos. El signo, una versión muy utilizada de esta runa por nosotros, recuerda <<sospechosamente>> a una cadena de genes, como potencialidad aún invisible a simple vista, pero de obligado cumplimiento.

Sentido inverso.

Debido a su forma, igual en posición al derecho que al revés, esta runa nunca puede verse invertida.

Interpretación <<merkstave>>

La posición merkstave de esta runa absorbe el sentido inverso; es decir, simboliza la esterilidad, o bien la idea de que aún no estamos listos, preparados para empezar la acción; aún queda mucho por preparar y, sobre todo, muchas decisiones importantes que tomar, ya que la siembra aún no se ha completado.

Por otro lado, su sentido merkstave propiamente dicho habla de algo totalmente opuesto. De acuerdo, ya sembró la semilla, ya preparó el terreno y tomó las decisiones oportunas, pero ahora es el momento de cumplir su misión como consorte, no se duerma en los laureles y riegue un poco el jardín de vez en cuando.

Dagaz

DAGAZ

Pronunciación: [ dagás ]

Número asociado. 23

Valor fonético: d

Los dos triángulos enfrentados que se estrechan en la zona de contacto de esta runa representan el paso de la noche al día, la mutación inherente a todo lo que existe y la dualidad. Dagaz nos recuerda que sin frío no puede haber calor, que sin necesidad no puede existir satisfacción, y que en el mismo corazón de todo está el germen de su contrario.

Hay que esperar a lo más negro de la noche para ver cómo amanece, y cuando algo llega a su culminación, se inicia necesariamente otro ciclo, y dagaz, que originariamente significaba <<día>>, representa precisamente el momento en que se produce el gran cambio.

Dagaz nos recuerda que no hay nada totalmente blanco ni totalmente negro, que el mungo es un tablero de ajedrez con tantas casillas blancas como negras, y no hay mal que dure cien años. Es un poco la runa de la polaridad, de yin y el yang y de la dialéctica.

Su aparición en una tirada habla de un amanecer que sólo tendrá lugar en lo más profundo de la noche, de un despertar a la luz, indica que un gran cambio se avecina, que nuestras ilusiones pronto se cumplirán y tendrán que dejar paso a otros nuevos proyectos, o que nuestro problema está a punto de tocar fondo y transmutarse.

En posición de consejo, recomienda que no tengamos miedo de los cambios, por radicales que sean, que, si tenemos ocasión, demos un salto en el vacío sin mirar hacia atrás, porque es lo más natural y mejor para nosotros, ya que es la ley de la vida. Esta runa se utiliza para propiciar mejoras económicas, facilitar los cambios de actitud y propiciar el comienzo de situaciones y todo tipo de cosas nuevas.

Interpretación gráfica.

La mutación, el paso e una situación a su contraria, la aparición de la luz justo en el momento más cerrado y oscuro de la noche.

Sentido inverso

Esta runa nunca puede verse invertida.

Interpretación <<merkstave>>

Al carecer la posición inversa, la merkstave asume esta función para significar oscuridad, ceguera o desaliento, la sensación de estar encerrados en un círculo vicioso del que parece imposible salir por mucha paciencia que se tenga y muchos esfuerzos que se hayan invertido para propiciar el cambio.

Othalaz

OTHALAZ

Pronunciación: [ ozalás ]

Número asociado: 24

Valor fonético: o

El sentido primario de othalaz es << fincas, bienes inmuebles>>. En el pasado, la tierra era la única fuente de riqueza y la sociedad se dividía en dos grandes grupos: el de los hombres libres, que eran los nobles y los propietarios de la tierra; y el de los plebeyos o desheredados, que debían elegir entre ser nómadas, eternos, fugitivos, o habitar una tierra gobernada por otros y regar con su sudor campos ajenos para malvivir con lo poco que sobraba de la cosecha tras pagar los impuestos que exigían los nobles.

Los hombres libres, por tanto, heredaban las casas y las tierras, y no tenían que pagar por el alojamiento ni la manutención (por eso <<gratis>> se dice free, <<libre>>, en inglés). Ahora bien: ser heredero implicaba mucas obligaciones, tenían que respetar casi como a algo sagrado a los ancianos, a los antepasados y todas las costumbres y tradiciones familiares; ser noble no significaba sólo ser un aristócrata, sino también, y sobre todo, mantener en todo momento una conducta que a la sociedad y la familia les pareciese honorable.

Ser heredero daba seguridad y también libertad, en muchos sentidos, pero los herederos, a diferencia de los desheredados, no podían moverse de la casa ni de la tierra de sus padres, y no podían elegir libremente su destino.

La runa othalaz representa todo esto: la casa de los padres, el negocio familiar, la patria, la tradición, los ancianos, las raíces, la propiedad inmobiliaria, la seguridad procedente del pasado, las costumbres sólidamente arraigas, la seguridad económica, la herencia y todo lo heredado, incluyendo las virtudes defectos de la familia, la educación recibida durante la infancia y el propio código genético.

Othalaz representa todo lo que es inmutable, intransferible, heredado o inherente: todo aquello que es nuestro desde que nacimos y de lo que nunca nadie nos puede desposeer jamás. En las consultas de naturaleza económica, representa la herencia y los bienes inmuebles. También puede aludir a los padres, los abuelos y los ancianos de la familia, a las viejas costumbres, a la patria.

En magia se utiliza normalmente para proteger la unidad y el patrimonio familiar. Desde el punto de vista terapéutico, está relacionada con la longevidad y la salud de los ancianos. Como herramienta psicológica de autoayuda, puede resultar útil para mejorar las relaciones con los padres, los abuelos y los demás ancianos, para pensar en el futuro de los hijos o para infundir seguridad y combatir la sensación de desarraigo e inseguridad económica.

Interpetación gráfica

En opinión de algunos runólogos, representa una finca cercada.

Sentido inverso

Othalaz inversa puede aludir a una pérdida de la herencia, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en sentido espiritual. También puede advertir sobre el peligro de perder totalmente la independencia y la seguridad económica.

Su aparición sugiere, en ocasiones, que corremos el riesgo de ser desarraigados, descastados, de no aprovechar bien las enseñanzas que recibimos de niños o de perder el cariño de nuestros mayores. A veces, indica la obligación o la posibilidad de emanciparse de la familia o de abandonar la ciudad o el país. En el peor de los casos, puede referirse a problemas de salud de los ancianos.

Interpretación <<merkstave>>

La parte negativa de esta runa son el tradicionalismo, el patriotismo o el sentimiento de casta llevados al exceso: prejuicios raciales, xenofobia, chauvinismo, provincianismo, cerrazón y estrechez mental. Tal vez, hemos heredado enfermedades, malas costumbres o un karma negativo de nuestros padres y debemos tratar de superarlo por mucho que nos cueste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestra newsletter

Para recibir notificaciones sobre nuevas ofertas, promociones y talleres.