Teléfono/whatsapp: +34 662944033
📦 Envío GRATIS en pedidos superiores a 70€
auraastral@auraastral.es / info@auraastral.eu
Las runas una a una. Primer AETT
Runas vikingas artesanas de encina

https://bit.ly/3JHnWnL. Sígueme para no perderte ninguna publicación.

Voy a poner el significado de cada una de las runas una por una clasificadas a su vez en los tres aetts.

Las runas del Primer <<AETT>>

FEHU

Pronunciación: [ fé-u]

Número asociado: 1

Valor fonético: f

El significado primario o denotativo de fehu es <<ganado>>, es decir, cabeza de ganado, reses. Hay que tener en cuenta que, en los tiempos en que se usaban las runas, la economía era esencialemente agrícola y ganadera y las cabezas de ganado eran el índice de riqueza por antonomasia. De hecho, la vaca fue entre los antiguos germanos la unidad de moneda y cada una equivalía a cierta cantidad de animales vivos de menor tamaño y valor, o a ciertas cantidades de otros productos agrícolas.

Fehu representa la riqueza obtenida mediante el esfuerzo, el fruto dl trabajo, en especial, las ganancias. Resulta revelador que, en castellano, <<ganado>> signifique también << lo ganado>>. En inglés, los honorarios de un profesional se denominan fee, una palabra que procede etimológicamente de la palabra fehu ( en inglés se leería [ fíu] ), lo cual resulta no menos revelador.

Con el paso del tiempo, las reses dejaron de ser moneda y fue el oro el símbolo de riqueza. En siglos más recientes, el oro mismo fue sustituido por la moneda en sí, así que, actualmente, para entender bien su significado, habría que sustituir el concepto de <<ganado vacuno>> por el de<< dinero>>, aunque habría que hacer algunas puntualizaciones.

En primer lugar, no todo lo referente a la riqueza está englobado en esta runa. Fehu representa la riqueza, pero sólo la riqueza obtenida mediante el esfuerzo personal. Todos los demás tipos de riqueza están representados por diferentes runas( othalaz, gebo, uruz y perthro)

En segundo lugar, la runa fehu representa el éxito y las ganancias, pero estas ganancias no tienen necesariamente que consistir en algo material. Fehu pueden ser las buenas calificaciones, cuando uno es estudiante, o el amor de una persona con la que se sueña y a la que se lleva mucho tiempo cortejando y tratando bien. E incluso puede representar la poularidad, cuando uno se ha esforzado en ser buen vecino con el fin de ser aceptado en un nuevo entorno.

Fehu es << la ganancia>>, lo que uno se ha ganado, y representa el enriquecimiento en todos los sentidos.

En conclusión, fehu representa cualquier tipo de riqueza por la que uno lucha de manera constante y que está sometida a oscilaciones.

Interpretación gráfica

Las líneas horizontales representan los cuernos de una vaca, con la cabeza de perfil, si la runa se observa horizontalmente.

Sentido inverso

Si aparece al revés, fehu significa lo contrario de <<la ganancia>>, es decir, <<la pérdida>>. Puede representar una pérdida de bienes materiales o cualquier otro tipo de fracaso. Uno puede perder el amor del ser amado, descender en la escala social o jerarquica profesional, perder popularidad o suspender en los exámenes, y por supuesto, también puede perder dinero y otros objetos materiales de valor.

Como en los tiempos antiguos el que poseía muchas vacas era rico, generoso y respetado por sus vecinos, fehu invertida puede también indicar una pérdida de prestigio social o una situación de dependencia económica. Y, como la sociedad estaba dividida en dos grandes grupos: los propietarios del ganado y de la tierra, con sus siervos, y los siervos propiamente dichos, fehu invertida también puede significar, en ocasiones, <<cobardía>> o << mansedumbre servil>>.

Si fehu aparece invertida en una tirada, esto no significa necesariamente que vayamos a perder algo. Recordemos que las runas son esencialmente benéficas, y actúan, más que como oráculo, como un consejo. Tal vez fehu invertida nos está avisando de que podemos perder dinero o cualquier otro bien, incluidos los no materiales, si insistimos en mantener cierta actitud.

Es como si dijera:<<¡ Cuidado! ¡ Hay lobos al acecho!>> o <<¡ Cuidado! Alguna res preñada puede tener problemas en el parto: atiéndela personalmente o pide ayuda. En consecuencia, su aparición invita a revisar nuestra situación actual, siempre con ayuda de la intuición, en busca de posibles errores por nuestra parte o peligros externos.

Interpretación << merkstave >>

La avaricia, la codicia y la ambición desmedida. Dependencia excesiva de los bienes materiales. Consumismo llevado hasta tal extremo que supone en realidad una esclavitud.

Consejos y advertencias.

Evite confundir esta runa con la runa ansuz. En la runa fehu , las líneas diagonales apuntan hacia arriba y suelen entrecruzarse en el trazo vertical. En la runa ansuz, por el contrario, jamás aparecen entrecruzadas, y siempre apuntan hacia abajo.

Uruz

Pronunciación:[ urús ]

Número asociado: 2

Valor fonético: u

Uruz resulta más fácil de interpretar, significa <<uro>>( un anglosajón leería esta runa como [ úros ] ). Los uros eran unos bóvidos salvajes de gran fortaleza y tamaño, parecidos a los bisontes y los búfalos representados en las pinturas rupestres.

El uro fue la principal fuente de carne para los europeos más primitivos. Eran bravos, peligrosos y difíciles de cazar. Para entender su significado connotativo o esotérico, hay que imaginarse un toro bravo, ya que el toro representa lo mismo en nuestra cultura ( eso sí; un toro elevado a la enésima potencia, un toro bravo del tamaño casi de un elefante). Y, ¿qué significa el toro bravo?. La embestida, la fecundidad, la potencia sexual del varón, el empuje, el vigor, la agresividad, el instinto, el acoso y derribo, la fuerza bruta. Es el macho arquetípico.

En las tiradas, también representa lo terrenal y primario y los acontecimientos que se desencadenan de repente, de forma casi brutal. En general, y si aparece en posición de consejo, puede estar recomendándonos que seamos más audaces, menos sumisos y más emprendedores, o bien que acometamos con menos miedo o pereza el proyecto que tenemos entre manos.

Uruz es la osadía, la audacia, la acometida y la agresividad sin reflexión, pero también representa la parte positiva de los valores considerados tradicionalmente masculinos, como la valentía y el coraje, la audacia, el orgullo bien entendido y la libertad.

Aunque también se refiera a un bovino, el significado de uruz es muy distinto al de la fehu. Fehu es la vaca doméstica que uno ordeña y debe proteger y apacentar, y uruz es el toro que embiste o que se capa con peligro. Si la consulta se refiere a los asuntos económicos, uruz es el botín que se caza, es decir, las inversiones y las operaciones comerciales arriesgadas, ya que invertir no equivale a pastorear con gran constancia y paciencia, sino a cazar con arrojo.

En las consultas sobre amor, representa el varón, y hace hincapié en su deseo sexual. Es la runa del músculo, de la testosterona. En las consultas sobre salud, uruz habla de robustez y vigor desbordantes, y del restablecimiento rápido de una enfermedad.

En magia, suele utilizarse como amuleto de salud, de vigor y de potencia sexual masculina. Digamos que es la runa <<viagra>>, pero también la runa anabolizante de los culturistas y la carnitina de los atletas. Una esposa cuyo marido haya perdido el apetito sexual por surmenage, debilidad, o simplemente porque ya se ha acostumbrado demasiado a ella, puede utilizar esta runa en conjuros mágicos , junto al nombre de él transcrito en runas, para que resucite su ardor.

Interpretación gráfica

La runa uruz es la runa de lo animal, de los instintos primarios y del cuerpo. La línea vertical representa la energía telúrica, la energía puramente terrenal, que penetra en el cuerpo del individuo a través de las plantas de sus pies y gira sobre sí misma, volviéndose de nuevo hacia la tierra, sin dejar escapar nada hacia esferas más elevadas.

Sentido inverso

Uruz inversa suele ser sinónimo de debilidad orgánica. Representa una pérdida de potencia sexual( si el consultante es varón), o bien de salud, tono muscular y vigor físico, para ambos sexos. Tal vez se acerque un período de agotamiento, o se pueda estar incubando una enfermedad, y la runa nos esté aconsejando que descansemos y cuidemos más nuestra salud. No significa que forzosamente vayamos a enfermar, pero sí advierte sobre el peligro.

Cuando uruz sale inversa, puede estar diciéndonos que estamos siendo demasiados blandos y sumisos y que deberíamos embestir de una vez. También puede estar indicando que es probable que el éxito no llegue de forma tan gloriosa y repentina como esperábamos, o aconsejándonos que enfrentemos los problemas con más tacto y diplomacia, en vez de cornada limpia. Como siempre, deberá ser la introspección, ayudada por las otras runas de la tirada, quien nos ayuda a elegir la acepción correcta.

En las consultas sobre amor, puede aludir a una ausencia temporal de deseo, tal vez por agotamiento o enfermedad, o, por el contrario, advertir que el hombre en cuestión es un sujeto brutal y dominante, demasiado primario, tal vez incluso violento, y que es posible que su interés hacia la consultante sea exclusivamente sexual, pero esta interpretación ya nos remite al sentido merkstave de la runa.

Interpretación <<merkstave>>

El lado oscuro de esta runa es la brutalidad, y la falta de respeto, sensibilidad o inteligencia. En una consulta amorosa, si el consultante es varón, puede estar sugiriéndole que deje aflorar más su lado femenino si desea conquistar a la mujer que desea. Si el consultante es mujer, le estará hablando de un hombre desconsiderado, demasiado impetuoso y cuyo fuerte no es precisamente el respeto por los demás.

Si uruz inversa representa la falta de potencia y de deseo por parte del varón, uruz, en sentido merkstave, habla del tipo de hombre del que vulgarmente se dice que piensa con la entrepierna. Esta runa significa egoísmo, egocentrismo, exceso de soberbia, torpeza, temeridad, prepotencia y todos los valores asociados al macho, al hombre arquetípico.

Sea cual sea el sexo del consultante, puede entenderse como una reprimenda por su falta de tacto y de respeto, o como la advertencia de que estas malas cualidades nos amenazan en nuestro entorno. En todo caso, siempre puede aparecer con la función de matizar y completar el sentido de alguna runa que tenga cerca.

Thurisaz

Pronunciación:[ zurisás ]

Número asociado: 3

Valor fonético: La agrupación th representa lo mismo que la z interdental española, que se pronuncia con la punta de la lengua aprisionada entre los incisivos superiores e inferiores en el castellano peninsular. No se debe leer como una t.

Thurisaz tiene en común con uruz la intensidad, la brusquedad y la falta de sutileza. La evolución del nombre de esta runa en las distintas lenguas indo europeas nos lleva a interpretarla, en su sentido primario o denotativo, como espina punzante y defensiva, gigante fortísimo, pero tope, hacha de piedra que machaca indiscriminadamente, martillo y trueno destructor.

Es la runa del dios Thor, el dios guerrero por excelencia. Representa la ira de los dioses, los reveses de lo que llamamos << destino>> y el desencadenamiento brusco y definitivo de nuevas situaciones.

Su aspecto gráfico resulta revelador. La línea vertical representa la energía cósmica y la telúrica, que penetran simultáneamente en el guerrero a la vez desde arriba y desde abajo, para concentrarse en sus manos y brazos y dotar de la máxima fuerza al golpe. Por eso suele utilizarse en magia como potenciaor, ya que ayuda al vitki a dar más poder y fuerza a sus conjuros.

En adivinación, representa un acontecimiento inesperado y de inmediatas consecuencias, sobre todo cuando aparece en la posición del resultado. No necesariamente significa algo malo, tal vez quiere decirnos que por fin encontramos el arrojo necesario para romper nuestras cadenas, o que el dios Thor ha decidido ponerse de nuestra parte y fulminar a nuestros enemigos con sus rayos. Si aparece en posición de conejo, puede indicarnos que debemos mostrarnos más contundentes y no abusar tanto de nuestra propia paciencia.

Thurisaz es el puñetazo en la mesa, el mazazo del juez cuando dicta sentencia. Como herramienta psicológica y de autoayuda significa: << He dicho y así será>>. Es una runa muy útil para las personas medrosas y pusilánimes, ya que su visualización y la ejecución de su stadha las ayudan a tomar consciencia de su propio poder y fuerza interior, a focalizar toda su energía con eficacia hacia un fin determinado y a expresar por fin su enojo en vez de seguir tragando bilis en silencio hasta caer enfermas.

Pero, ¡Cuidado!, si usted no es una persona medrosa ni pusilánime, y más bien tiende a ser dominante y autoritaria, el consejo de thurisaz probablemente sea que no trate de conseguir lo que desea por las bravas, sino que se muestre más diplomático y tolerante.

Si es colérico y violento, le sugerirá que refrene su ira, pero si es de ese tipo de personas de las que suele decirse que << no tienen hiel>>, le estará aconsejando que enseñe un poco los dientes, que no sea tan manso y suelte un poco de bilis( de esa amarga hiel que la gente imagina que no tiene) de cuando en cuando en vez de acumularla en su interior, intentar ahogarla en alcohol o tranquilizantes o trasformar su ira razonable en una larga serie de enfermedades psicosomáticas, rabietas y todo tipo de actitudes autodestructivas.

Interpretación gráfica

Ya a simple vista, thurisaz evoca una espina punzante, un martillo afilado o un hacha tosca. Como gráfico de flujos de energía, simboliza la energía procedente del cielo y de la tierra, dos corrientes de fuerza que confluyen en el corazón del hombre para canalizarse a través de sus brazos y estallar en sus puños, es decir, en sus obras.

Sentido inverso

Thurisaz inversa significa falta de fuerza, indefensión, impotencia y, tal vez, inutilidad del esfuerzo. Los flujos de energía que confluyen en nuestro pecho tal vez se perderán en el vacío o se revolverán en nuestro interior, en forma de rabietas solitarias e improductivas. Una vez más, conviene recordar que las runas son benignas y no vaticinan desastres, sino que ofrecen consejos o advierten de peligros, y siempre está en nuestra mano tomar las medidas para evitarlos.

Thurisaz inversa en posición de consejo puede también advertir que estamos dejando que nuestra energía se disperse en múltiples actividades que nos desgastan, pero no son coherentes entre sí. Tal vez deberíamos concentrarnos, de momento, en una sola cosa, en la que más nos importa, al menos hasta que el problema se resuelva.

Interpretación <<merkstave>>

Thurisaz merkstave representa el lado oscuro y negativo de la acción. Tal vez esté representando a un hombre o a una mujer prepotentes, soberbios y agresivos que siempre que aparecen en nuestra vida se las arreglan de una manera u otra para hacernos daño.

El lado oscuro de thurisaz es la maldad, el abuso de poder por parte del poderoso, pero también el odio, el rencor, la maledicencia, el despecho y cualquier otra manifestación de resentimiento por parte de la víctima.

Thurisaz merkstave habla de ira desmedida, crueldad y autoritarismo. La aparición de esta runa en una tirada puede aludir a actitudes despóticas, a la creencia de que los fuertes tienen derecho a explotar y aplastar a los más débiles, a arocidades, grandes injusticias y tal vez, incluso, actos de sadismo.

Si aparece en la posición de consejo, puede estar advirténdonos que alguien nos está maltratando y abusando de nosotros, o que somos nosotros los que estamos adoptando una actitud brutal y desconsiderada con respecto a determinado problema. Tal vez, sin querer, estemos descargando nuestros malos humores en los niños, los animales domésticos o en cualquier ser más débil que nosotros.

Tal vez estemos tratando de coaccionar a alguna persona en vez de solicitar su colaboración, o castigando desproporcionadamente a nuestra pareja por algo malo que ha hecho sin darse cuenta. En todos estos casos, las runas tratan de recordarnos que las malas acciones siempre acaban repercutiendo de una u otra manera en uno mismo, por las leyes del karma.

El autoanálisis nos ayudará a saber si somos nosotros las víctimas o los culpables, pero hay que ser honestos y justos con nosotros mismos y con las personas de nuestro entorno para acertar. Incluso es posible que thurisaz merkstave está haciendo referencia a un hecho extremo( un cambio adverso en las leyes o una guerra, por ejemplo) y no seamos nosotros mismos ni ninguna persona conocida los culpables. En este caso, las runas nos avisan para que estemos prevenidos y tratemos de ponernos a salvo.

Consejos y advertencias

No confundir esta runa con wunjo. Tal vez sirva de ayuda imaginar que wunjo es una de esas banderitas que se usan en las fiestas populares y el triángulo de thurisaz, una espina, mientras que las líneas verticales que sobresalen tanto por arriba como por abajo de la espina son porciones del tallo de la planta.

Ansuz

Pronunciación: [ ansús ]

Número asociado:4

Valor fonético: a

Regalo de odín

Denotativamete, ansuz significa << boca >>, pero esta runa también alude al dios Odín, el que otorgó al Adán y a la Eva de los antiguos germanos los dos regalos que les permitieron dejar de ser árboles inanimados para convertirse en el primer hombre y la primera mujer de la historia: el aliento, el hálito de la vida (Önd) y la inteligencia ( Ódr), es decir, la conciencia de sí mismos.

El dios Odín se autoinmoló para hacerse merecedor de la sabiduría absoluta, encarnada en las runas, ya que ni los mismos dioses eran realmente sabios hasta que recibieron, como una revelación, el sublime don del lenguaje. Durante nueve días, Odín ayunó y se mortificó, colgado cabeza abajo de un árbol llamado Yggdarill. Finalmente, cayó o se arrojó al vacío, visitó los infiernos y logró regresar con un botín de valor incalculable: el don del pensamiento abstracto y expresable, es decir, las runas.

Estas primeras runas recuerdan en muchos sentidos al Verbo bíblico. Para los asatrú, las runas existían desde el mismo principio de los tiempos, y sólo ellas poblaban el vacío cuando el frío y el calor aún no se habían deslindado y ni siquiera los primeros dioses existían aún. Las runas que Odín consiguió autosacrificándose encarnaban y al mismo tiempo expresaban las leyes matemáticas y lógicas que subyacen a todo lo que existe, y su sonido sólo era audible por los dioses.

En un principio, las runas no eran letras, y posiblemente ni siquiera tenían que pronunciarse. Probablemente fueron ideogramas, es decir, runas glifas, los primeros dibujos realizados por el hombre con el fin no de representar objetos visibles y tangibles, sino arquetipos, flujos de energía y todo tipo de conceptos abstractos: símbolos destinados a <<aprehender>>, a incorporarse y dominar, las leyes básicas del cosmos.

El árbol Yggdarill recuerda mucho al árbol de la Ciencia del Bien y del Mal de nuestra Biblia. La gran diferencia es que, para la tradición judeocristiana, la sed de conocimiento infinito fue el primer gran pecado y la causa de que Adán y Eva fueran para siempre expulsados del Paraíso.

La religión asatrú, por el contrario, contempla esta pérdida de la inocencia animal como el más sublime regalo de los dioses. Gracias al sufrimiento de Odín, mortificado por su insaciable sed de sabiduría, las runas se quedaron para siempre grabadas en nuestro código genético, ya que los humanos somos descendientes directos de los dioses.

La runa del lenguaje.

Ansuz representa, básicamente, el lenguaje, pero el lenguaje como vehículo y recipiente de la sabiduía. Ansuz es la verdad, transmitida por medio de la palabra. Es la transmisión de conocimientos, la cultura. Significa buenos consejos, sensatos y bien intencionados, elocuencia, inspiración para el canto y la poesía y conocimiento instintivo del poder mágico y transformador de los sonidos, es decir, capacidad innata para la formulación de conjuros o galdrar.

Ansuz es comunicación y entendimiento. Remite al aforismo de <<hablando se entiende la gente>>. Su aparición en una tirada anuncia la posibilidad de alcanzar buenos acuerdos; habla de habilidad en las negociaciones y poder de convicción.

Cuando aparece en posición de consejo, nos recomienda que hablemos de las cosas, que busquemos información o que pidamos consejo a los demás, en especial a alguien más sabio y experimentado que nosotros, tal vez un anciano ( si aparece junto a othalaz ), nuestra madre ( si aparece junto a berkano), un profesor, un experto en la materia o incluso las propias runas. ç

Si aparece derecha en posición de consejo, puede estarnos indicando que debemos tener muy en cuenta la información que proporciona la tirada. Si, por el contrario, aparece inversa, puede incluso representar un tirón de orejas, una reprimenda al consultante por seguir obcecado en sus prejuicios en vez de hacer caso del consejo que ha pedido a las runas y éstas, de hecho, le han dado.

Ansuz siempre invita a expresarse con benevolencia y claridad, pero también a escuchar, a leer, a estudiar, a aprender de todos y de todo. Cuando ansuz aparece junto a elhaz/algiz, hay que estar especialmente alerta: en una conversación informal, en la televisión, en un anuncio publicitario o en cualquier parte nos están esperando unas palabras que, vayan o no dirigidas a nosotros, nos darán la respuesta a nuestros problemas.

Si la consulta es sobre un problema sentimental o familiar, su aparición puede estarnos aconsejando que conversemos más con nuestros hijos o con nuestra pareja, o que hablemos del tema que nos preocupa directamente, con tino y con delicadeza, pero sin ambages.

Junto a Wunjo, puede estar anunciando una conversación alegre, amena y fructífera con amigos o compañeros. Junto a thurisaz, puede aludir a una agria reprimenda, que es posible que recibamos o inflijamos a alguien. En este caso, recomienda utilizar un lenguaje más mesurado y no excedernos en la humillación, ni mucho menos prorrumpir en amenazas.

Como runa de magia y autoayuda, resulta muy útil para incrementar la elocuencia y salir airosos de los exámenes, ya sean escritos u orales. Unida a raido, puede mejorar nuestra competencia en otros idiomas. Junto a kaunaz, esta runa es la mejor aliada cuando se trata de declaraciones de amor. Es la runa de los poetas y cantandes, ya que ayuda a activar ese sexto sentido que consigue transformar en música sobrecogedora el lenguaje. ¡Imprescindible tenerla muy presente si se desea elaborar buenos galdrar( encantamiento, hechizo)!

Interpretación gráfica

Según algunos autores, es la capa de Odín desgarrada. Las líneas inclinadas y descendentes podrían interpretarse como las manos del dios, extendidas para aferrar las runas o para transmitir el conocimiento adquirido mediante su sacrificio.

Sentido inverso

Como ansuz significa <<palabra transmisora de sabiduría y verdad>>. Ansuz inversa puede significar <<malentendidos>>. También puede significar <<no sabes escuchar>> o << pon más cuidado al expresarte>>. Puede estar advirtiendo sobre el peligro de quedarnos en blanco en una entrevista o examen, o de callarnos por pereza o enojo en vez de solucionar los problemas como lo hacen las personas civilizadas: hablando.

¿Es usted de ese tipo de personas que hablan mucho pero no saben escuchar a su interlocutor? ¡ Cuidado! ¡ Hasta el más necio puede, en el momento más inesperado, decir algo que nos resultaría extremadamente útil! Cuidado con la pereza para leer o estudiar, o para aprender otros usos y costumbres. Aprender es la única actividad humana de la que uno jamás se arrepiente, pase lo que pase. Si en una tirada le aparece ansuz inversa, ya sabe qué ha de hacer: dele la vuelta y póngala derecha en su vida.

Interpretación <<merkstave>>

Ansuz merkstave puede estar advirtiendo sobre un consejo malintencionado, insensato o que, simplemente, alguien nos ha dado o nos quiere dar con toda su buena intención, pero sin conocer tan bien como nosotros el tema que nos preocupa. ¡No hay que tragarse los consejos como si fueran píldoras! Conviene conservar el propio criterio, e incluso dejarse guiar por la propia intuición, y tomar de los consejos sólo lo que puede beneficiarnos, pero descartando lo desacertado o lo inútil.

También es posible que seamos nosotros mismos los que estamos a punto de dar un mal consejo, o de meter la pata hasta el fondo.

Ansuz merkstave también puede hacer alusión a una mentira. Tal vez sea una mentira impersonal, como por ejemplo una noticia falsa o un libro desautorizado, o se trate de un rumor falso , del cual bajo ningún concepto hay que hacer caso. También puede estarnos pidiendo que no hagamos mal uso del lenguaje. Por las leyes del karma, murmurar, mentir, injuriar y maltratar verbalmente a los demás acaba perjudicando a quien lo hace. Si hablamos mal de terceras personas, nuestro interlocutor puede llevarse una impresión muy negativa de nosotros, y creer que con él haremos lo mismo en cuanto nos dé la espalda…¡Cuidado!

Como e también la runa de la elocuencia, uno de sus aspectos merkstave es la exageración, la pedantería y la grandilocuencia. Tal vez estemos eligiendo un lenguaje demasiado altisonante y la grandilocuencia. Tal vez estemos eligiendo un lenguaje demasiado altisonante para expresarnos, con el riesgo de que no nos tomen en serio o incluso de hacer el ridículo.

Cerca de thurisaz, puede estar advirtiendo que no debemos reñir de forma tan brutal y humillante a las personas que dependen de nosotros, o, por el contrario, que no debemos hacer caso de las descalificaciones, porque quien las expresa tienen intenciones oscuras o simplemente no tiene razón. Junto a perthro, reafirma el significado de esta runa: algún secreto que debería mantenerse guardado ha salid o puede salir a la luz.

Raido

Pronunciación: [ ráido]

Número asociado: 5

Valor fonético: r

Numerosos libros y manuales respetan la transcripción inglesa raidho, pero la h nunca es aspirada y nosotros no la necesitamos. Simplemente sirve para indicar a los lectores de habla inglesa que deben pronunciar la d como los hispanohablantes lo hacemos siempre que está situada entre dos vocales.

Raido es una ruda. La rueda es uno de los primeros grandes inventos del hombre, lo que le permitió trasladarse y trasladar objetos pesados fuese mucho más fácil. Raido nos permite trasladarnos, pero junto con todo nuestro bagaje. Es la runa de la búsqueda.

En cierto modo, significa lo contrario que othalaz, ya que ésta representa las raíces, la tradición, lo heredado, todos los bienes por los que no hemos tenido que luchar pero que por su propio carácter inamovible nos mantienen atados. Raido, por el contrario, representa la liberdad de buscar nuevas tierras donde echar nuestras propias raíces, valientemente, sin ayuda del clan, llevando con nosotros lo que sólo nos pertenece a nosotros mismos y que supimos o sabremos ganarnos con arrojo e independencia.

Raido es la runa de la emigración, de las mudanzas, del aprendizaje de nuevos idiomas, del contacto con otras culturas. Es conseguir la libertad y la esperanza a cambio de abandonar la vieja máxima de que << más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer>>.Si aparece en la posición de consejo, tal vez nos avisa del riesgo de estancarnos, de hacernos comodones y dejar de crecer y evolucionar.

Se trata de una runa sumamente gráfica. Representa una ruda bajo un carro. Esta palabra está estrechamente emparentado con términos castellanos como <<rodar>>, <<rodaje>> y <<rotación>; todo aquello que implica cierto riesgo, pero también movimiento y evolución. La rueda burla la ley de la gravedad. Ésta sigue existiendo, pero con su ayuda nos sentimos menos pesados, más dinámicos, más dispuestos al intercambio y la aventura.

Desde el punto de vista práctico, puede estar de cualquier modo relacionado con los viajes, los transportes y las comunicaciones. Puede anunciar un traslado, una llamada de teléfono, una carta, una visita o una separación. En posición de consejo, hay que entenderla como una invitación al cambio.

Raido también está estrechamente emparentada con la palabra <<ritmo>>. Tiene que ver con la agilidad y la danza y es la runa tutelar de los bailarines y de los que necesitan gran agilidad y una perfecta coordinación de movimientos.

Además, como el invento del carro permitió el traslado de todo tipo de bienes, incluyendo las mercancías, raido se convirtió también en la runa de los comerciantes.

Raido también está relacionada con la palabra <<rito>>. Históricamente, llegó incluso a convertirse en el símbolo de la religión asatrú, ya que también representa la evolución, el orden natural de los acontecimientos, el camino de regreso hacia el orden, el equilibrio y las leyes naturales.

Si por error hemos descarrilado de esta vía necesaria, es muy probable que nos hayamos quedado tirados en la cuneta, estancados, inmóviles, desenganchados del motor que dinamiza la gran máquina del cosmos, desprovistos del poderoso empuje de la vida, desonrientados como aves migratorias que han perdido el rastro de la bandada y el contacto con sus propios instintos.

Por esta razón, Raido se utiliza en la magia para reorientarse, para propiciar el cambio y la evolución, para reencontrar el camino de regreso hacia el orden legítimo, aunque éste no necesariamente coincida con las leyes convencionales humanas, ya que raido también representa el instinto religioso y la moral natural.

Interpretación gráfica

Es una rueda bajo un carro, y también un segmento de la rueda solar.

Sentido inverso

En posición de consejo o resultado, raido invertida ocupa una posición que defina los antecedentes de un problema, puede estar indicando que el consultante está siendo demasiado comodón y tradicionalista, que se ha dejado llevar por una falsa sensación de seguridad que, con el tiempo, podría acabar ahogándolo, o al menos llevándole a rechazar magníficas oportunidades.

Por otra parte, si raido aparece invertida o en posición merkstave, también puede estar advirtiendo sobre los inconvenientes de la renuncia, el alejamiento y la soledad. Evolucionar siempre es bueno, pero no necesariamente todos los cambios son buenos y no siempre es el momento más oportuno para ciertos cambios.

Interpretación <<merkstave>>

Raido merkstave puede estar hablando de un cambio o viaje no deseado, una expulsión, una separación dolorosa o una visita inoportuna. En el peor de los casos, podría aludir a un viaje definitivo, es decir , a la muerte. Pero también puede estarnos hablando de algo que ocurre dentro de nosotros mismos. En este último caso, la parte negativa de raido reside, como casi siempre, en el exceso.

El miedo a lo desconocido puede desvincularnos de las leyes evolutivas del cosmos y convertirnos en personas anquilosadas y moralmente raquíticas, pero la inconstancia nos convierte en eternos vagabundos. Raido merkstave representa el desarraigo, la dispersión. Sentirse capaz de echar nuevas raíces en otro lugar no significa olvidarse de la familia, y no ser esclavo de las tradiciones tampoco significa convertirse en un eterno peregrino, un descastado, un vagabundo fugitivo e inconstante.

Hay personas, por ejemplo, que cuando se dan cuenta de que están viviendo en pareja se aterrorizan y emprenden el vuelo de inmediato. Ahora bien, este vuelo es una huida claustrofóbica, no un movimiento migratorio necesario. Este tipo de actitudes comportan cambios, pero tampoco están de acuerdo con las leyes evolutivas del cosmos. Si pertenece usted a este grupo de personas, raido merkstave puede estarle invitando a perder el miedo, y a permitirse a usted mismo detenerse y reflexionar.

La pasión desmedida por todo lo que resulte exótico puede ser simplemente una forma de huida, y no tner nada que ver con la saludabre disposición a aceptar nuevas oportunidades y experiencias. ¿ No será que su deseo repentino de cambiar se debe a un disgusto reciente y en realidad no está intentando avanzar, sino sólo huir hacia adelante? Si cree que es así, será mejor que reflexiones hasta averiguar qué no le gusta de sí mismo y arreglar el problema desde dentro. Si el malestar procede de su interior, no servirá de nada huir al otro extremo del mundo: le perseguirá a todas partes, vaya donde vaya.

Consejos y advertencias

Si raido sale invertida, puede significar que no es el mejor momento para emprender ciertos cambios, que el propio interesado debería plantearse la posibilidad de volverse más sedentario y estable o, por el contrario, que debería dejar de aferrarse como a un clavo ardiendo en esa máxima de que <<más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer>>. Como siempre, será la introspección la que ayude al consultante a decidir el significado exacto de la runa en cada tirada.

Kaunaz

Pronunciación: [ kaunás ]

Número de orden: 6

Valor fonético: k ( como c en <<casa>>, qu en <<queso>> o k en << kilo>> )

Kaunaz significa <<antorcha>> y << quemazón>>. Representa el fuego controlado, el fuego <<humano>>, el fuego usado por el hombre en su provecho, o el calor y la luz de un deseo ardiente que nos impulsa a crear nuevas vidas humanas, nuevos inventos o nuevas obras de arte.

Kaunaz es la luz de la motivación, el prurito incansable de la curiosidad, esa linterna que nos ayuda a reencontrar el camino cuando estamos desmotivados y nos creemos perdidos en la noche. El fuego de kaunaz no son las llamas destructivas de un incendio, sino la fiebre de la inspiración y el brillo chispeante de una mirada llena de complicidad, curiosidad y deseo.

Kaunaz es la <<runa venus >>, la runa de los amantes y los artistas, pero también la runa de los artesanos y de la tecnología. La conquista del fuego supuso un avance sin precedentes para la raza humana. El fuego controlado permitía hacer los alimentos más sabrosos y fáciles de digerir, permitía ahuyentar a las fieras peligrosas, no depender de la oscuridad de la noche ni sufrir más por el frío del invierno. Pero eso no fue todo: el fuego permitió fundir y forjar metales con los que hacer recipientes irrompibles y herramientas mucho más eficaces. Y así surgieron, poco a poco, las máquinas.

Ese fuego de entonces ahora está representado por la energía eléctrica, y mueve todos los aparatos que usamos a diario. Kaunaz es la runa que nos permite sacar el máximo partido a esos objetos y crear, sin gran esfuerzo físico pero con chispa y genialidad, verdaderas obras de arte.

Tal vez, usando nuestro robor de cocina, invetemos de pronto la receta del siglo, o, valiéndonos de un simple secador de cabello, descubramos el peinado más favorecedor. ¡Y qué decir de los ordenadores y demás aparatos !¿ Un sintetizador? ¿ Una guitarra eléctrica? ¿Una cámara de fotos? ¡ Hasta un cepillo de dientes eléctrico podría convertirse en la herramienta de nuestra vida, si lo manejamos con suficiente Kaunaz, es decir, con alegría y curiosidad, con deseos de aprender y con ganas de ser originales!.

Kaunaz es una runa incoativa. Es decir, que aguijonea, espolea y propicia los comienzos. Cuando describe el estado actual de un problema concreto, anuncia que está a punto de iniciarse una nueva situación: algo se está gestando, y es por fuerza algo bueno. Kaunaz nos habla de motivación, curiosidad, apetito e ingenio. ¡ Se acabó la rutina, se acabó la apatía y se acabó el aburrimiento!

Tal vez la palabra que mejor defina a esta runa sea <<inflamación>>. Etimológicamente, <<in-flamar>> significa<<prender fuego>>, y kaunaz es la chispa que el tiempo y el esfuerzo acabarán convirtiendo en gran fogata. Un órgano inflamado aumenta de tamaño y parece <<quemar>>, y es precisamente eso lo que ocurre con nuestro cerebro entero y con nuestro corazón cuando kaunaz nos asiste. Kaunaz es fiebre, pero una fiebre buena, la de quien arde en deseos de producir, de crear, de generar nuevas vidas.

Este deseo irreprimible de crear es el que da a kaunaz su sentido erótico. Porque no sólo invade nuestra mente, sino todo nuestro cuerpo, impulsándonos a dorar cualquier manifestación de la belleza o a hacer lo necesario para crear una nueva vida, y esos impulsos suelen traducirse en deseo sexual, pero siempre en un clima de sensualidad, respeto y complicidad con el otro, ya que el fuego de kaunaz jamás embrutece, sino todo lo contrario.

Esta runa se utiliza a menudo en magia para excitar el deseo, para invocar las ganas de vivir, para lograr que las cosas vuelvan a ser divertidas y excitantes y para estimular la inspiración, la creatividad y el ingenio.

Interpretación gráfica

Kaunaz está muy estrechamente emparentada con nuestra c y nuestra k latinas, lo que hace muy fácil de recordar su valor fonético. También es el signo que se utiliza en matemáticas para expresar << A es menor que B>>, lo que resulta muy significativo, ya que da idea de eterna multiplicación y de eterno crecimiento.

Kaunaz es una runa literal, probablemente inspirada por el alfabeto etrusco en épocas tardías, en vez de haber sido creada como ideograma por los magos-brujos antiguos. Su interpretación como esquema de corrientes de fuerza, por lo tanto, es discutible.

A pesar de ello, parece representar la energía procedente de la tierra y del cielo, confluyendo justo en el centro del complejo psicosomático del vitki ( el núcleo donde se unen su cuerpo y su alma) para irradiarse después, tanto hacia el cielo (en forma de creación intelectual) como hacia la tierra ( creación de nuevas formas de vida).

Curiosamente, esta runa es una de las que se ven con más frecuencia en el mundo real. Es un signo presente en los teclados de todos los ordenadores, y un motivo ornamental frecuente en frisos, bordados y todo tipo de decoraciones. ¿ Será que el cosmos nos trata de enviar mucho kaunaz pero hasta ahora no habíamos entendido su mensaje?

Sentido inverso

Una kaunaz del revés puede estar hablando de aburrimiento, de apatía, de astenia primaveral, de falta de motivación, de rutina y de hastío. tal vez existe el riesgo de que se pierda la chispa en una relación sentimental, si se descuidan los detalles, si los miembros de la pareja comienzan a descuidarse o si las llamadas y citas empiezan a ser cada vez más espaciadas. Tal vez el puesto de trabajo que tenemos ya no nos motiva, y trabajar se nos está haciendo más cuesta arriba cada vez.

En todos estos casos, Kaunaz aparece para decirnos que debemos encontrar la manera de recuperar la motivación, de conseguir que la vida cotidiana nos vuelva a parecer excitante y divertida, porque la motivación es la gasolina que pone en funcionamiento la inteligencia y el alma.

Por otra parte, en kaunaz inversa se invierte el sentido conativo de esta runa; en vez de estar iniciándose algo, algo puede estar cercano a su final, y entonces hay que averiguar qué puede ser ese algo puede estar cercano a su final, y entonces hay que averiguar qué puede ser ese algo y valorar si merece la pena esforzarse en echar más leña al fuego, o dejar que se extinga de una vez, puesto que quizá se trate de una actividad o afición que ya haya cumplido su cometido y no necesitamos seguir cargando con ella. Si es así y se presenta la oportunidad, será mejor dar carpetazo al asunto.

Interpretación <<merkstave>>

Kaunaz merkstave puede indicar que se está iniciando una relación que podría acabar mal, o que hemos puesto un pie en un nuevo camino por el que no nos conviene transitar. Tal vez, nos estemos metiendo en camisa de once varas.

En ocasiones, kaunaz merkstave es un pequeño tirón de orejas para el consultante. Puede significar:<< Sí, estuviste inspirado y la cosa se te da bien, pero ahora no te duermas en los laureles, porque no basta con tener buenas ideas hay que saber llevarlas hasta el final>> o << Que no se te suba a la cabeza este aparente éxito; tus inventos pueden no fascinar a los demás tanto como a ti>>

En todo caso, hay que recurrir a la introspección, porque tal vez la idea que se nos ocurrió ( esa bombillita brillante de los cómics), aunque original e ingeniosas, no era tan buena en el fondo. Habrá que hacer todo lo que esté en nuestra mano por serenarnos, pensar las cosas con la cabeza fría y no apostarlo todo a una sola carta.

Gebo

Pronunciación:[ guébo ]

Número asociado: 7

Valor fonético: g ( como en << guió>> o en << gloria>>)

Aunque en castellano se lea como [ jebo ], se trata de una g y no de una j. Éste es el valor que hay que asignarle cuando se trate de hacer una transcripción, de nombrar una runa o de elaborar un conjunro.

Gero significa <<regalo>>, <<don>> y representa todo lo que tiene que ver con la generosidad, la gratitud, el perdón y la dulzura. Esta maravillosa X mayúscula es el rostro sonriente de la vida, que nos promete bienaventuranzas incluso aunque no nos las merezcamos, al tiempo que nos invita a ser también generosos, tolerantes y agradecidos.

Gebo es la runa de las almas magnánimas, de los que saben perdonar a los demás y perdonarse a sí mismos y paladean las dulzuras de la vida sin temor ni remordimiento. Gebo nos habla de finales felices, de soluciones rápidas, de curaciones inexplicables y de folpes de suerte que parecen ficción, pero son o serán realidad en breve. Al mismo tiempo, gebo también nos aconseja compartir, celebrar por todo lo alto nuestra dicha y proclamar nuestra alegría a los cuatro vientos sin temor a la envidia. Gebo es acogimiento, hospitalidad y consuelo.

<<Todo irá sobre ruedas- dice gebo-, pero el mejor regalo de todos no es el don que recibes, sino la gratitud misma. Saborea esta gratitud en tu corazón, deja que inunde de dulzura todas y cada una de tus células y luego déjala fluir de nuevo hacia el exterior.>>.

En una tirada, gebo puede estar hablando de generosidad, de comprensión y de consuelo, tanto entregados como recibidos. Si aparece en posición de resultado, anuncia un final feliz. Tal vez se trate de un regalo del destino, como por ejemplo una curación espontánea ( unida a uruz ), un encuentro o hallazgo fortuito ( unida a perthro), un premio de lotería ( unida a fehu ), una herencia inesperada ( othalaz )o cualquier golpe de suerte.

Pero también puede tratarse de un regalo, una invitación o una oferta procedente de una tercera persona. Si aparece en la posición de causa, puee significar que la situación actual se debe a la benevolencia de los dioses o a la intercesión de otros. Los detalles habrá que buscarlos en las runas que rodean a gebo.

En posición de consejo, el mensaje es claro:<< Ha llegado el momento de que aprenda a dejarse querer y acepte la ayuda que los demás le ofrecen sin orgullo y sin absurdos recelos>>. Si alguien le da un regalo, acéptalo y basta. También es hora de que aprenda de una vez a aceptar los cumplidos sin dejar que se le suban a la cabeza, pero mucho menos pensando que quien los dice es un adulador y tiene intenciones ocultas.

Gebo nos recuerda que no hay que tener miedo de parecer vulnerables, porque las personas que se acercan a las demás para ofrecer una mano justo en los peores momentos son las únicas que merecen la pena tener como amigas.

Pero también puede ser un cariñoso tirón de orejas para el consultante:<< Deje de ser tan aprovechado y pedigüeño, o el día que necesite ayuda de verdad es posible que nadie le haga caso! ¡ Ah, y no sea tambpoco tacaño con las caricias, los besos y las palabras bonitas: si algo le agrada de alguien, dígaselo. Ya es hora de que aprenda a ser más desprendido y desinteresado!>>. Una vez más, el consultante debe ser honesto y preguntarse a sí mismo cuál es su caso en el momento de la consulta.

En alemán, Ich gebe [ guébe ] significa << yo entrego, yo regalo>>, y, en inglés, estos mismos conceptos se expresan diciendo I give [ guiv ]. Guebo regala, y al mismo tiempo aconseja regalar; perdona y aconseja perdonar, porque la generosidad y la benevolencia, unidas a la gratitud, curan todos los males. Esta runa, en efecto, tiene la propiedad de proteger la salud y curar todas las enfermedades tanto físicas como psíquicas ( representa el drenaje de energía negativa y la absorción simultánea de energía positiva en un fluir armonioso). Gebo se utiliza mucho en magia sexual, al ser la runa de la entrega absoluta.

Gebo se usa en magia para dar un valor transcendente y purificador a las relaciones sexuales. Esta runa anula cualquier sentimiento mezquino, incluyendo el egoísmo, los celos, la vanidad y la envidia. Gebo existe para recordarnos que hemos venido al mundo a abrazar y besar, a estrechar manos, a dejarnos seducir y a sentir ternura por todo lo que existe.

Interpretación gráfica

¿ Qué letra expresaría mejor la interacción y el intercambio que una X mayúscula? La propia forma de esta runa, así como la expresión corporal cuando se practica su stadha, ilustran claramente su función: con los brazos abiertos y las piernas separadas, parece que estemos abriendo de para en par los brazos al cosmos, en un gesto de éxtasis o de infinita confianza y alegría. Aparentemente, el cuerpo queda desprotegido, pero en realidad lo que hace es absorber la mayor cantidad de energía posible, tanto del cielo como de la tierra, para canalizarla y devolverla al exterior una vez usada.

El propio ejecutante de su stadha asume un rol benéfico y transformador, ya que las corrientes de energía telúrica que penetraron en su complejo psicosomático a través de las plantas de cada uno de sus pies, después de recorrer todo su cuerpo, refluyen hacia el cosmos, desde la palma de la mano contraria, y a la vez la energía cósmica absorbida por las manos se hunde profundamente en el suelo, fertilizando la tierra.

Al mismo tiempo, su ira, su frustración y todas las formas de energía negativa generadas dentro del ego individual como productos de desecho del alma human, encuentran el camino para ser expulsadas al exterior, hacia el no-yo, donde el cosmos y la tierra las reciclan.

Sentido inverso

Al ser totalmente simétrica, esta runa nunca puede verse invertida.

Interpretación << merkstave>>

Cuando gebo aparece en posición merkstave en una tirada, absorbe el sentido merkstave y el sentido inverso a la vez, por lo que puede estar habalndo de avaricia, de egoísmo, de mezquindad, de soledad, o incluso sugerir que nos estamos entregando en exceso a cualquier tipo de relación destructiva.

Normalmente, sin embargo, su aparición en la tirada debe interpretarse como una especie de llamada al orden, y una invitación a plantearse a diario cuántas son las cosas buenas que disfrutamos y, por costumbre, dejamos de valorar. Gebo aparece para recordar que es una lástima que sólo aprendemos a valorar las cosas buenas cuando ya las hemos perdido y nos invita a alegrarnos de estar vivos y de que estén vivos los seres a quienes queremos, todos y cada uno de los minutos de nuestra vida.

Consejos y advertencias

No interpretar la g de gebo como una j. El sonido del nombre de cada runa es muy importante, y la grafía puede inducir a confusión: pronunciar siempre [ guebo ], y dar a esta runa el valor de g o de gu en las transcripciones fonéticas.

Wunjo

Pronunciación: entre [ únio] y [ wúnyo ]

Número asociado: 8

Valor fonético: w inglesa ( no castellana ni alemana), es decir, una u semiconsonántica, como en <<huésped>> o <<hueso>>.

Wunjo significa << unión, alegría, placer y gloria>>. Representa las buenas relaciones ente iguales, la armonía entre los miembros de una misma familia, grupo o clan, el buen trabajo en equipo, la perfecta integración dentro de un grupo, la camaradería, la simpatía, las relaciones y conversaciones distendidas, las actividades lúdicas, los bailes populares, los banquetes y los brindis.

Su nombre godo winja, en la Edad Media, significaba << pasto fresco>> y << abundancia>> y su nombre anglosajón winn está muy estrechamente emparentado con el verbo << vencer>> en inglés winn. Estas relaciones semánticas revelan el sentido profundo de esta runa, algo así como << la unión hace la fuerza>>, ya que en el pasado los grupos humanos eran mucho menos individualistas, y la victoria dependía de la unión y de la suma de fuerzas de todos los individuos pertenecientes a un clan.

La aparición de esta runa en una tirada indica que el problema se va a resolver de forma amistosa, sin violencia, que los compañeros van a darnos su apoyo en el momento oportuno, o que nos van a invitar a una fiesta a una reunión informal. Si la consulta versa sobre un problema legal o está relacionada con un contrato, significa que el problema se va a poder resolver de forma amistosa, sin tener que ir a los tribunales ( sobre todo si aparece también la runa de la legalidad y la victoria, tiwaz )

Si esta runa aparece junto a fehu ( o la consulta trata sobre un nuevo trabajo), significa que habrá buenas relaciones con los compañeros, que el clima será distendido y que el compañerismo nos sacará de un apuro en más de una ocasión. Si es el trabajo de siempre, wunjo significa:<<Los compañeros le valoran, reconocen sus méritos y le van a echar una mano, ya lo verá>>

Si la consulta versa sobre un problema sentimental, wunjo nos dice que el camino es la amistad. Tal vez deberíamos salir a divertirnos o hacer una excursión con nuestro cónyuge para que vuelva a brotar la chispa en la relación o lograr que nos perdone. O, tal vez, para conquistar al ser amado, tendremos primero que darle muchas muestras de amistad, hacerle reir, salir con él a divertirnos y asistir juntos a fiestas y reuniones, pues sólo así veceremos su resistencia.

La aparición de esta runa junto a ansuz, la runa del lenguaje, anuncia conversaciones distendidas, salpicadas de risas, ingeniosas anécdotas y palabras amables, y su aparición junto a raido o en una tirada que pregunta sobre un viaje anuncia la posibilidad o conveniencia de realizar un viaje de placer, una excursión o una visita, en el transcurso de los cuales lo pasaremos en grande.

Todo esto son meros ejemplos de cómo wunjo puede completar y modificar el significado de las otras runas.

Interpretación gráfica

Wunjo recuerda al banderín de una fiesta, porque es el símbolo de la unión entre los miembros de un mismo clan, poblado o empresa, así como de las celebraciones, los banquetes y las reuniones sociales.

Sentido inverso

Wunjo inversa significa << soledad, aislamiento y tristeza>>. No sería la soledad de quien la busca para centrarse en sí mismo, sino la de quien desea sentirse integrado en un grupo y no lo logra. Wunjo inversa puede indicar que el viaje resultará algo aburrido, que las clases no nos divertirán o que habrá tensiones entre los compañeros o socios de la empresa. Tal vez el ambiente sea excesivamente competitivo, y alguien del trabajo tema que le hagamos sombra.

Sin nos han invitado a una salida, una cena o una fiesta, no sabemos muy bien qué hacer y al echar las runas nos sale wunjo invertida, la respuesta es bien clara: la fiesta en cuestión será casi un funeral o abundarán las riñas, trapos sucios y peleas.

En runas relacionadas con la familia( como othalaz y berkano), wunjo invertida puede ser un tirón de orejas. << Debería conversar más, bromear mas y mostrarse más simpático con sus hermanos, padres, abuelos o hijos. ¿ Por qué no visita más a menudo a la abuela y le lleva sus revistas favoritas, por triviales que le parezcan? ¡ Y lleve por fin al parque de atracciones a los niños! Aunque no se lo crea, seguro que al final se divierte tanto como ellos>>Este mismo valor es el que hay que darle si aparee derecha en la posición de consejo.

En los conjuros mágicos, se suele escribir wunjo al final para asegurarse que todo saldrá bien y que la felicidad será el resultado. Wunjo se utiliza mucho en magia para mantener un grupo unido, para invocar el éxito y para atraer la alegría y el sentimiento de satisfacción, pero tampoco es mala idea dar a esta runa usos un poco más frívolos.

¿Qué tal llevarla en el bolsillo en las salidas a lugares de esparcimiento, o utilizarla como motivo decorativo en las fiestas familiares y reuniones caseras? ¡ Como mínimo, ayudará al anfitrión a recordar en todo momento que la familia se ha reunido para pasarlo bien y que hoy no es un día adecuado para entrar en disputas!

Interpretación << merkstave>>

A simple vista, se diría que wunjo, no puede tener parte negativa. Pero la tiene.

Para empezar, pensemos en la repercusión negativa en la salud de cualquier tipo de exceso: indigestión, acidez, resaca, subidas de tensión, dolor de cabeza, falta de sueño, riesgo de contraer enfemedades de trasmisión sexual, irritación ocular, ebriedad, intoxicación por drogas.

Además, los excesos pueden llevarnos en muchas ocasiones a hacer el ridículo o a perder la reputación, la pareja o el trabajo: pensemos en el absentismo laboral, en peleas y escándalos, en las canitas al aire que salen a la luz… Si la diversión pasa de sano esparcimiento a orgía descontrolada, podemos desarrollar conductas peligrosas o degradantes. En estos casos, wunjo merkstave o invertida aparecen para decirnos que nunca es bueno que sean las sustancias ingeridas o la influencia del grupo quienes gobiernen nuestros actos, y que todo vale sólo si somos en todo momento capaces de mantener el control.

La parte no festiva de esta runa tiene su lado malo: cuando uno pone el centro de gravedad en el exterior, y no en sí mismo, corre el riesgo de convertirse en un pelele. La anulación de la personalidad, la falta de vida interior y de criterios propios, la absorción por parte de sectas destructivas, todos estos desastres proceden de la entrega excesiva a un grupo. Es exceso de wunjo conduce a la enajenación mental, la superficialidad y la esclavitud de las modas. El compañerismo y la camaradería son estupendos, pero nunca hay que llegar a diluirse en el grupo, ni mostrar sumisión al grupo en sí ni a su líder.

Wunjo merkstave, en el amor, puede estar advirtiendo contra el empobrecimiento psicológico. Si no tenemos vida propia, al final no tendremos nada nuevo que aportar y esa persona, por mucho que nos quiera, acabará aburriéndose mortalmente con nosotros y dejará de ser feliz.

A veces, en la pareja, wunjo merkstave indica que hay que reservar tiempo para estar a solas y no invertir todo el tiempo libre en visitas, salidas y reuniones, puesto que así tal vez se gane en complicidad, pero se limita tanto el tiempo y la energía disponible para mantener relaciones íntimas que el sexo llega a convertirse en una absurda rutina, y también se pierde el romanticismo.

Consejos y advertencias.

Una vez más conviene recordar que es necesario recurrir a la introspección para resolver la polisemia de las runas. ¿ Cómo puede saber una pareja en crisis, por ejemplo, si wunjo ha aparecido invertida para aconsejarles que salgan más a menudo a divertirse o que reserven más tiempo para hablar a solas de los problemas y dormir juntos? ¡Muy fácil! ¡ Basta con preguntarse a qué dedica los fines de semana esa pareja!

Y, como siempre, conviene también recordar que la aparición invertida o merkstave de una runa no vaticina un desastre, sino advierte que hay trabajo pendiente por hacer.¡ Las runas nunca se aparecen en el tapete con la intención de atemorizarnos, sino de ofrecernos consejos!

Y por último, un consejo completamente práctico: Evite confundir esta runa con thurisaz.

Continuamos con las runas del segundo AETT…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestra newsletter

Para recibir notificaciones sobre nuevas ofertas, promociones y talleres.